Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete jóvenes que participaron en una pelea multitudinaria entre dos bandas latinas rivales a finales de agosto en Barcelona. En el comunicado hecho público ayer por la policía se aseguraba que se trata de un hecho "prácticamente inexistente en Cataluña" hoy en día. El número de participantes en la reyerta (hasta 40 chicos) y el hecho de que fuera un grupo que estaba siendo ya vigilado llevó a las autoridades policiales a actuar. Uno de los chavales resultó herido por arma blanca y requirió atención hospitalaria.

Las bandas latinas están en declive en Cataluña. Si años atrás se podían producir hasta sesenta incidentes al mes entre estos grupos solo en Barcelona, ahora son una veintena. El freno de las corrientes inmigratorias y la presión policial ha provocado un repliegue de estas bandas en los últimos tiempos, aunque no su desaparición. El 24 de agosto, uno de estos grupos planeó atacar a otro porque consideraba que debía "defender" su territorio, según relataron ayer fuentes policiales.

Los agresores se dirigieron a una pista de baloncesto con armas blancas de grandes dimensiones. La refriega prosiguió en un bar cercano, con lanzamiento de sillas incluido. Uno de los componentes del grupo atacado fue herido y tuvo que ser atendido en un hospital, aunque fue dado de alta en un par de horas.