La tradicional cuenta atrás de los sanfermines ha quedado interrumpida por la pandemia. No había otra vuelta de hoja en el calendario, El «uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de julio, siete de julio... se atragantó ayer en Pamplona». Ana Elizalde, la alcaldesa en funciones por la baja por coronavirus de Enrique Maya, confirmó con «tristeza» la noticia por casi todos esperada a falta de dos meses y medio para el Txupinazo que puso a Pamplona en el mapamundi por la gracia de Ernest Hemingway.

Se trata de una suspensión que mira al futuro con un mensaje: «En cuanto podamos… #LosViviremos #Sanfermines», que se difundirá en castellano, euskera, francés e inglés ante al carácter internacional de las fiestas que se celebran del 6 al 14 de julio. Este año los Sanfermines tenían un presupuesto de más de tres millones de euros, que ahora se destinarán a gastos derivados a la crisis sanitaria.

La posibilidad de celebrarlos antes de que acabe el año apenas no se sostiene. «Es un escenario imprevisible y ponerse a adivinar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad», señaló Elizalde. «Es un día muy especial, pero es difícil aventurar ahora».

Con los Sanfermines no pudieron las epidemias del siglo pasado (cólera y gripe), según recordó a Europa Press el historiador Miguel Izu. El asesinato de Germán Rodríguez, en 1978, tras una carga policial en la plaza de toros provocó la suspensión de las fiestas. En 1977, el aplazamiento fue parcial tras ejecutar ETA a Miguel Ángel Blanco.

No todos tiran la toalla. El creativo Mikel Urmeneta ha lanzado una camiseta con su toro azul, Tetis, protegido con mascarilla. «Humor y optimismo en estos momentos chungos», explica Urmeneta. Lo que se recaude con la venta de camisetas se destinará a la lucha contra el covid. Se venden en la plataforma www.monkeystribe.com que también estampa a Masky!, el personaje de la fundación de WCK del chef José Andrés. Además, se subastarán dibujos donados por Javier Mariscal y Andreu Buenafuente, entre otros. Las peñas de Pamplona recibieron con tristeza la esperada noticia de la suspensión de los Sanfermines de este año, una medida que sin embargo aseguraron comprender.