La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha calculado que el sistema actual de becas, en vigor desde el curso 2012-2013 y en el que se exige una nota media de 5,5 para optar a una ayuda, está perjudicando cada año a unos 70.000 alumnos, por lo que reclama la reforma del modelo, que ha afectado ya a más de 200.000 potenciales becarios.

Así lo recoge el informe 'La Universidad española en cifras', presentado este lunes, en el que se subraya que las modificaciones realizadas por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia de becas "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".

En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado resultaron "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas complementarias.

Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013. Si bien admiten que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, también subrayan que la dotación media es inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", apostillan.