Unos 70 cardenales han estado presentes en la última audiencia general del Papa Benedicto XVI, que este jueves a las 20.00 horas renuncia a su Pontificado, junto a otros 150.000 fieles que han querido despedirse del Pontífice en la Plaza de San Pedro, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, ha indicado que se prevé la participación de un centenar de cardenales en la despedida personal de Benedicto XVI este jueves en la Sala Clementina del Vaticano y ha recordado que de los 209 miembros del colegio cardenalicio más de 60 cardenales residen en Roma, muchos de ellos ancianos, es decir, sin capacidad para elegir al siguiente Papa.

En todo caso, Lombardi no ha precisado el número exacto de cardenales presentes en Roma y ha indicado que esta cifra se conocerá cuando comience la Sede Vacante por parte del decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. El Papa Benedicto XVI promulgó este lunes un 'Motu Proprio' que autoriza al colegio cardenalicio a adelantar el cónclave en caso de que todos los cardenales electores (menores de 80 años), 116 cardenales de un total de 209, se encuentren en Roma.

Por otro lado, el portavoz vaticano ha destacado "el clima de conmoción y gran serenidad" que se ha vivido en el último acto público de Benedicto XVI y ha resaltado que el Papa ha pronunciado el último discurso formal de su Pontificado porque este jueves pronunciará algunas palabras a su llegada a Castengandolfo.