Un 70% de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura que cuente como cualquier otra a la hora de calcular la nota media o solicitar becas, según una encuesta que publica hoy el diario El País.

Ese porcentaje de rechazo sube al 84 por ciento entre los votantes del PSOE y es del 48 por ciento entre los del PP, la misma proporción de consultados de este partido que apoya la medida, otro 48 por ciento. En el caso de los votantes socialistas, el apoyo es sólo del 13 por ciento.

Un 64 por ciento considera también que conceder a la Religión en la enseñanza pública el mismo valor que a cualquier otra materia tiene su origen en una presión de la Conferencia Episcopal sobre el Gobierno. Esa proporción es del 44 por ciento en el caso de los votantes del PP y del 76 en el de los del PSOE.

La única pregunta de la encuesta que ha suscitado una coincidencia casi total en las respuestas favorables de votantes del PP y del PSOE -85 por ciento para los primeros y 83 para los segundos- es la que planteaba si para que mejore realmente la enseñanza es preciso que los partidos lleguen a un acuerdo que evite que el sistema educativo se reforme cada vez que cambie el Gobierno.

La consulta fue elaborada por Metroscopia con una muestra de 600 entrevistas telefónicas, entre los días 22 y 23 de mayo y un margen de error del más menos 4,1 puntos.