El 76% de los 1.503 españoles detenidos en 47 países del extranjero lo son por tráfico y/o consumo de drogas, con Portugal (134), Francia (113), Italia (113) y Perú (106) liderando la lista de los países con mayor número de presos españoles por este motivo.

Así lo informaron ayer Justicia, Exteriores y Sanidad durante el lanzamiento de una campaña conjunta, que con el lema: Instrucciones para no volver a casa , pretende alertar especialmente a los jóvenes de los peligros de acercarse a las drogas durante los viajes fuera de España.

Es una "verdadera pena arruinarse la vida por un error insensato", dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López- Aguilar al presentar la campaña junto a la Delegada para Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya; y el embajador en misión especial para los detenidos en el extranjero, Luis Francisco García-Cerezo.

La campaña pretende avisar sobre todo a aquellas personas más vulnerables que, por su juventud y/o falta de experiencia, puedan verse tentados a consumir drogas o a traficar en sus viajes.

Se quiere avisar a las personas de no sólo el tráfico sino también el consumo de drogas está prohibido en destinos exóticos pero también en países europeos del entorno, donde se concentra además la mayor parte de los detenidos, un 42%, indicó Moya.

La Delegada del PNSD destacó que en el ultimo año ha descendido el número de detenidos por esta causa, y a excepción de que los presos son mayoritariamente hombres --1.323, frente a 195 mujeres--, no se puede hablar de un perfil concreto ya que se trata de una población muy heterogénea.