Este lunes se cumplen 80 años de los fusilamientos de 'Las Trece Rosas' en Madrid, unos de los más polémicos y con más repercusión internacional del franquismo. El régimen del dictador mandó ejecutar a 13 mujeres de entre 18 y 29 años por su militancia en la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y la defensa de la legalidad del gobierno de la República tras la Guerra Civil.

Los arrestos de estas mujeres tuvieron lugar entre mayo y junio del 39, bajo cargo de reorganizar y pertenecer a las JSU. En concreto, estuvieron presas en el recinto de Las Ventas durante semanas, acusadas por "adhesión a la rebelión".

El 29 de julio de ese año,, tres militantes de las JSU asesinaron al comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, a su hija y a su chófer. La sentencia del Consejo de Guerra solo tardó cinco días en llegar: pena de muerte para las 13 jóvenes. Los fusilamientos solo tardaron 48 horas en realizarse. De madrugada, fueron conducidas en camiones al cementerio madrileño de La Almudena de Madrid, donde se les disparó.

A día de hoy, una placa les recuerda en la tapia del campo santo: "Las jóvenes llamadas 'Trece Rosas' dieron aquí su vida por la libertad y la democracia el día 5 de agosto de 1939. El pueblo de Madrid recuerda su sacrificio".

ESTA ES LA LISTA DE LAS FUSILADAS:

1.- Carmen Barrero Aguado. Modista. 20 años.

2.- Martina Barroso García. Modista. 24 años.

3.- Blanca Brisac Vázquez. Pianista. 29 años.

4.- Pilar Bueno Ibáñez. Modista. 27 años.

5.- Julia Conesa Conesa. Modista. 19 años.

6.- Adelina García Casillas. Activista. 19 años.

7.- Elena Gil Olaya. Activista. 20 años.

8.- Virtudes González García. Modista. 18 años.

9.- Ana López Gallego. Modista. 21 años.

10.- Joaquina López Laffite. Secretaria. 23 años.

11.- Dionisia Manzanero Salas. Modista. 20 años.

12.- Victoria Muñoz García. Activista. 18 años.

13.- Luisa Rodríguez de la Fuente. Sastre. 18 años.