En torno a un 85% de los médicos han secundado la primera jornada de la huelga nacional en contra del decreto aprobado por el Gobierno y que permite contratar a recién licenciados, sin que hayan cursado la especialidad, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, según los datos de la plataforma convocante, la mayoritaria Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El paro indefinido viene motivado por la "situación insostenible" que atraviesan los médicos en la segunda ola, debido a que "están al límite de sus fuerzas y miran incrédulos la gestión que los responsables políticos están haciendo de la pandemia mientras son ellos quienes tienen que enfrentarse, cada día, a decenas de pacientes". Asimismo, el objetivo de la huelga es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que permite la contratación de médicos sin la titulación de especialista o la movilidad forzosa entre distintos niveles asistenciales y especialidades, "denostando aún más la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses", según CESM.

SIN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

"El deretazo supone el golpe definitivo para provocar el hundimiento del sistema de formación especializada que rige con éxito en España desde 1995", añade el sindicato en un comunicado.

CESM lamenta además que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se haya negado a "recibir a los profesionales sanitarios" en plena pandemia, en busca de un acercamiento que hubiera evitado la huelga.

El paro no se notará en exceso en los centros de salud y hospitales puesto que en algunos servicios se han "impuesto" servicios mínimos del 100 por 100 de los efectivos, según CESM.