"Siempre he cantado. Desde pequeño me recuerdo entonando flamenco", responde Juan Manuel Peral, de 87 años y natural de Plasencia, a la pregunta de cuántos años lleva cantando. A su edad conserva una voz esplédida, como pudo demostrar en su última actuación en el teatro Alkazar, y según señala es ahora en la jubilación cuando más está cantando: "Ahora jubilado canto más porque viajo mucho y canto en todos los hoteles a los que voy cuando organizan la noche del talento y, si no la hacen, la propongo yo. Ya me conocen en Marina Door donde llevo 7 años cantando. Nada más verme me dicen: esta noche a cantar", explica Juan Manuel.

Ya cantaba desde niño, por afición, sin haber recibido nunca clases. De los 16 a los 18 años formó parte de los Coros Extremeños de García Matos y esta fue la única vez que se dedicó profesionalmente a la música. "Con los Coros íbamos por toda España y aprendí mucho repertorio musical, pero lo tuve que dejar para irme a la mili y nuca más me he dedicado de forma profesional a la música, toda la vida he sido escribiente, administrativo", dice Juan Manuel.

El octogenario cantante conserva una energía inusual en su edad y confiesa: "Hago todos los días 15 o 20 minutos de bicicleta estática, por eso estoy tan ágil". Sin embargo, afirma que "para la voz no hago nada, no tengo ningún truco ni nadie me ha enseñado a hacer ningún tipo de ejercicio" y, mientras se mete un caramelo de miel y limón en la boca, añade "hoy no la tengo muy bien, ayer dormí con las ventanas abiertas y se ve que he cogido frío". Aunque la verdad es que las pocas estrofas que entona de La bien pagá demuestran su buen estado.

Se confiesa admirador de los cantantes Pepe Pinto, Antonio Molina y Porrina de Badajoz y destaca entre las canciones que más le gusta cantar "Ojos verde", "La bien pagá" y "Antonio Vargas Heredia". Juan Manuel siempre ha cantado flamenco además de la zarzuela, pero ahora canta canción española. "No he tenido tradición musical en mi casa aunque mi hermano si que cantaba muy bien los tangos" y resalta que ahora tras él si que hay más amantes de la música: "Uno de mis sobrinos, Marcos Peral, se dedica a la música y mis dos nietos están en el conservatorio".

Su última actuación fue en la gala de clausura del curso de canto impartido por la artista placentina Kirby Navarro en el que él participó tras ser elegido en un casting. "En cuanto me oyó cantar Kirby me dijo que yo tenía muchas tablas y no necesitaría practicar mucho", dice Juan Manuel orgulloso. Añade que "la gala fue todo un éxito, la gente, como ya me conoce, al oír mi nombre se puso en pie, solo les faltó sacarme a hombros. Me alegra mucho su reconocimiento, me hace muy feliz".