El 88% de los europeos espera que la UE actúe de forma urgente frente al problema del cambio climático, según datos de un Eurobarómetro dados a conocer hoy.

La encuesta, llevada a cabo entre abril y mayo y que se publicará de forma íntegra el próximo miércoles, muestra un claro apoyo de los europeos para que las instituciones comunitarias sean las que dirijan la política europea para frenar el calentamiento global.

Ocho de cada diez europeos creen que también se deben elevar al nivel comunitario la lucha contra el terrorismo, para que las decisiones se tomen de forma conjunta entre los Veintisiete Estados miembros.

En cuanto a las áreas de Defensa y Asuntos Exteriores, el 62% de los ciudadanos de la Unión también cree que deberían tratarse a escala europea.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los europeos (34%, seis puntos menos que en otoño pasado), seguido del crimen (24%).

Según los datos facilitados hoy por la Comisión Europea, el 52% de los encuestados creen que la situación de la economía de sus países es buena, una percepción que en los últimos meses ha mejorado en 30 puntos porcentuales en Alemania, gracias a la recuperación económica del país.

Por otra parte, el 57% de los europeos se muestran satisfechos de pertenecer a un país de la UE, y más de la mitad dice tener una buena imagen de la Unión.

Además, casi la mitad de los europeos (49%) está a favor de ampliar el número de países miembros, porcentaje que en España se sitúa en el 65%.

Respecto al futuro de Europa, casi siete de cada diez encuestados se muestran optimistas, y un 66% se declara a favor de que los Veintisiete aprueben una constitución europea.