El 90,6 por ciento de los alumnos valencianos de centros públicos y privados de ESO, Bachillerato y ciclos formativos reconocen haber abordado mediante charlas, lecturas, vídeos o películas, el consumo de drogas dentro del aula, según un estudio realizado por las Unidades de Prevención Comunitaria de la Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia.

La conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Drogodependencias, y junto con la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia, ha realizado una encuesta en 264 centros para conocer la situación y las tendencias de consumo de drogas entre jóvenes de catorce a dieciocho años.

Al respecto, Cervera ha señalado que "desde la consellería de Sanidad se ha trabajado y se está trabajando mucho para prevenir el consumo de drogas en el ámbito escolar, a través de investigaciones y estudios, que revelen la evolución de las tendencias de consumo de nuestros jóvenes a fin de identificar y disminuir los factores de riesgo".

Esta encuesta escolar, que se desarrolló en el año 2006 y de la que ahora se comienzan a desprender los resultados definitivos, es la primera realizada en la Comunitat Valenciana y por el elevado número de participantes, un total de 12.082 escolares, permite identificar con alto grado de fiabilidad, la evolución en las tendencias y los factores de riesgo asociados al consumo de drogas.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera ha resaltado que "el objetivo de la realización de una encuesta tan importante como ésta, tanto por el número de participantes como por el contenido de la misma". "El estudio incorpora datos innovadores y específicos sobre dónde, cómo y cuándo se consumen determinadas sustancias, ha sido identificar los hábitos de consumo de los jóvenes de la Comunidad, para poder ofrecer desde la prevención, programas y actividades informativas y formativas adaptadas al consumo de los escolares", ha señalado.

Entre las conclusiones extraídas de la encuesta, se revela que el consumo de drogas o sustancias adictivas entre los jóvenes consumidores de estas edades se asocia a la diversión y al ocio de fin de semana, ya que la mayor parte de los jóvenes preguntados que se definen como consumidores, suele hacer un "uso recreativo" de estas sustancias para socializarse.

Los datos muestran que existen grandes diferencias entre el consumo de fin de semana y el que hacen el resto de días, pudiendo distinguir así dos tipos de consumo el recreativo y el normalizado. En cuanto al consumo recreativo, que se duplica a partir del viernes por la tarde, alcanzando su cota máxima el sábado por la noche, subrayar que la mayoría de los jóvenes encuestados reconoce consumir actualmente algún tipo de sustancia psicoactiva el fin de semana cuando "sale de marcha", siendo el alcohol la preferida.

Entre los riesgos asociados, subrayar que uno de cada diez jóvenes de los consumidores de la Comunitat Valenciana manifiesta haber conducido bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva. El 8,7 por ciento admite haberlo hecho bajo los efectos del alcohol. Por su parte, el 16,9 por ciento dice haber tenido o conocer a alguien que haya sufrido problemas derivados de su propio consumo o del de algún amigo, motivado en la mayoría de ocasiones por el exceso de alcohol como puede ser un accidente de tráfico.