La crisis del coronavirus ha provocado que el 78% de la ciudadanía se informe más que antes de la pandemia: el 90% de los ciudadanos se informa como mínimo una vez al día, y el 52% lo hace tres o más veces en el día, cuando antes de la crisis solo lo hacía el 28%. Estos datos son parte de los resultados de la investigación sobre los cambios en el consumo informativo durante el confinamiento por el coronavirus realizada por el grupo de investigación Digilab, de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull), entre el 3 y el 10 de abril con una muestra de 1.220 personas de todo el Estado español.

Los investigadores destacan, además, que la ciudadanía tiende a refugiarse en los medios conocidos, con los diarios digitales (38,3%) como primera opción, seguidos de los informativos de televisión (33,9%), sobre todo los de cadenas públicas. La prensa es uno de los servicios esenciales de estos días.

Ademñás, el 52% de la ciudadanía acude directamente al web del medio que le interesa, y pierden peso el acceso a los medios a través de las redes sociales y de Google (38,1%), una vía más frecuente en circunstancias normales.

Un 6,1% de los encuestados afirma que se han subscrito a un contenido digital durante el confinamiento, un dato significativo en un país poco predispuesto a pagar por la información.

Sobreabundancia

Otro 42,7% de los ciudadanos señalan, sin embargo, que la abundancia de información les genera angustia o estrés. Tres de cada cuatro ciudadanos sostiene que los medios están condicionados o muy condicionados por su línea editorial en el tratamiento informativo de la pandemia, y el 44,6% indica que están generando una alarma social innecesaria y abordan la crisis desde un punto de vista sensacionalista.

Las redes sociales, por su parte, se han convertido más en una forma de diversión que en una vía informativa. El 80,3% dice que ha recibido noticias falsas o de veracidad dudosa sobre la pandemia, sobre todo a través de WhatsApp, y el 73,5% dice que las comprueba, al menos en lo que les afecta directamente, mayoritariamente en los medios conocidos.

Un 71% de los ciudadanos afirma haber compartido algún meme sobre la crisis del coronavirus, sobre todo a través de WhatsApp, que han difundido "por diversión" (69%) o para dar mi punto de vista (13,7%).