El 96% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años tiene teléfono móvil, porcentaje que se eleva al 98% en la franja de edad entre los 16 y los 24 años, según los datos del último número de la Revista de Estudios de Juventud.

Esta revista, bajo el epígrafe Reflexiones sobre la juventud del siglo XXI ha sido presentada hoy en Sevilla por su director y director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, quien ha destacado que seis de cada diez jóvenes españoles (de entre 15 y 29 años) se han conocido ya a través de internet, y el 67,3% de ellos emplean este medio para buscar trabajo.

Los datos de la revista también revelan que el 90% de los jóvenes españoles manifiestan, al ser encuestados, que han usado internet en los tres últimos meses, el 82% lo utiliza al menos una vez por semana, el 18% ha efectuado compras a través de internet y el 62% usa el correo electrónico. Además, el 51% de los jóvenes emplean programas de descarga de música y el 32% busca en internet planes de estudios o de formación.

TENDENCIA AL ENVEJECIMIENTO

Alconchel ha hecho hincapié en los cambios que ha experimentado la demografía en España en los últimos 40 años. Así, si en los años 70, los jóvenes representaban el 25% de la población total, en el 2010 son menos del 19%. Esta tendencia a la baja, ha subrayado Alconchel, "sería más agresiva" sin los nacimientos de parejas en las que al menos uno de sus miembros es inmigrante, que ya suponen el 24% de los registrados en España.

Respecto a la tasa de escolarización, la revista apunta que el 88% de jóvenes (el 90% en el caso de las mujeres) están escolarizados, una cifra que hace 20 años era solo del 60%.

El informe de la revista no ha podido obviar la crisis, dado que la juventud, ha destacado el director general del Injuve, es "de los colectivos que más sufre la crisis económica", ya que los jóvenes "son los últimos en entrar y los primeros en salir del mercado laboral". Alconchel ha destacado, sin embargo, que "la gente joven no tira la toalla y apuesta por la formación".

MÁS MATRICULADOS EN FP

En efecto, este año han aumentado un 4% las matriculaciones en Formación Profesional. "La formación es el mejor antídoto contra el desempleo", ha asegurado Alconchel, quien ha recordado que el paro entre los menores de 29 años es en España del 39%, y solo del 9% entre las personas con titulación superior.

Pese a la incidencia de la crisis, si en el 2007 eran casi dos millones y medio los jóvenes españoles emancipados, en el 2010 son casi 2,3 millones, según ha destacado Alconchel, quien ha admitido que en España existen menos incentivos destinados a la emancipación de los jóvenes que en otros países europeos.