Extremadura cuenta con una de las mayores red bibliotecarias de España, hasta el punto de que el 96% de los extremeños tienen acceso a una de las cerca de 400 bibliotecas públicas que hay en la región, según un reciente informe elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Sin embargo, este mismo estudio deja claro que la red extremeña, con unos niveles de calidad superiores a la media nacional, "se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Unesco y de las medias europeas".

En concreto, en la comunidad autónoma hay un punto de servicio bibliotecario por cada 2.721 habitantes, mientras que en España la ratio es de una biblioteca por 9.392 personas. De esta forma, es la región española que cuenta con una mayor cobertura bibliotecaria, puesto que alcanza al 82% de los municipios. Además, el número de usuarios de la biblioteca ha aumentado un 80% a lo largo de la última década hasta situarse en las 260.125 personas, con lo que cerca de uno de cada cuatro extremeños está inscrito como socio de algún centro bibliotecario.

MEJOR EN CACERES

Si la red bibliotecaria es buena en la comunidad, es aún mejor en la provincia de Cáceres, que supera a la de Badajoz en casi todos los parámetros de calidad. Asimismo, en la capital cacereña el uso de la biblioteca es muy elevado, con una media de 1,71 préstamos por habitante y año por el 0,77 de España y el 0,43 de la ciudad de Badajoz.

El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, y el director del informe, Hilario Hernández, apuntaron que este fuerte crecimiento no coincide con la evolución en el volumen de préstamos, que en el 200 fue un 2% inferior al registrado en 1990. Esto desvela, según ellos, que hay un problema "en la calidad de las colecciones", con una clara "inadecuación entre la oferta y la demanda". Entre otras cosas, apuntan, el nivel de actualización de estas colecciones "es insuficiente", al tiempo que se detecta una escasa presencia de la oferta de nuevas tecnologías, "algo que se está solucionando en los últimos tiempos", apuntan.