El Periódico Extremadura celebró ayer sus 97 años de servicio a los lectores. Fue un cumpleaños marcado por la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, el diario continúa siempre fiel a su cita diaria en los quioscos y las 24 horas del día a través de la web www.elperiodicoextremadura.com.

Los medios de comunicación están considerados actividad esencial y no se paran. Todos los departamentos de El Periódico Extremadura, a pesar del estado de alerta nacional y del confinamiento por el covid-19, trabajan cada día, sin excepción, y se han reorganizado para que los extremeños tengan a su disposición información contrastada y veraz de todo lo que acontece en la región, España y el mundo, manteniendo su papel como una excelente plataforma publicitaria.

El Periódico Extremadura pertenece actualmente al grupo Prensa Ibérica, líder de la prensa regional y local en España, con tres periódicos de información general entre los diez más leídos en España. Prensa Ibérica, editora de El Periódico Extremadura, es una de las principales compañías españolas de comunicación del país y está presidida por Javier Moll.

El 1 de abril de 1923 nacía ‘Extremadura’ en el Palacio de la Generala, corazón de la ciudad monumental de Cáceres. Fue el obispo de Coria Pedro Segura su fundador. Entonces tenía tan solo 4 páginas y suscribirse a él un mes valía 2 pesetas. Auspiciado por la Acción Católica Diocesana, su vocación era «esencialmente informativa, alejada de todo partido político y de cualquier discusión de doctrina o personal», según su primer director, Tomás Murillo.

Tres años después comenzaría a tener dos ediciones diarias y en 1928 el escritor costumbrista extremeño Antonio Reyes Huertas asume la dirección del medio, ampliando sus servicios informativos, así como las colaboraciones. En 1932, en plena Segunda República, ‘Extremadura’ fue suspendido por el régimen ,tras continuos choques con éste y con el ayuntamiento cacereño. Su fundador, el Cardenal Segura, estaba en el destierro.

La guerra civil fue también una época difícil, aunque con éxitos periodísticos, pues el redactor-jefe Juan Milán Cebrián consigue dar la exclusiva mundial de la proclamación en Cáceres del general rebelde Francisco Franco como caudillo de España, jefe del Estado y generalísimo de los tres ejércitos. Tras finalizar la guerra civil y con España bajo el régimen de Franco, Dionisio Acedo -referente del periodismo cacereño y con un galardón periodístico con su nombre- asume la dirección del ‘Extremadura’. En 1958 el diario sube a 12 páginas y se rediseña. Su cariz católico cobra fuerza, y a mediados de los años sesenta cabe destacar la visita del nuncio Antonio Riberi, todo un acontecimiento en la época. En 1971 asume las riendas del periódico Germán Sellers de Paz. Tan solo dos años después ‘Extremadura’ se muda a su sede de un barrio en expansión, La Madrila.

Llega la democracia

En 1975 fallece Franco. España vive una ejemplar transición a la democracia, se aprueba la Constitución de 1978 y se proclama rey Juan Carlos I. El periódico invierte en tecnología y se convierte en el más moderno de la región. Por supuesto, también informó cumplidamente del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, en circunstancias también muy difíciles.

En 1984 José Higuero se pone al frente del diario con el objetivo de convertirse en el primer diario de la región, abriendo delegaciones por toda la comunidad autónoma. Desde el 9 de julio se convierte en matinal, ampliando su paginación e incorporando firmas de periodistas de gran prestigio en todo el país.

Un punto de inflexión fue la adquisición del diario el 10 de noviembre de 1988 por el Grupo Zeta. El holding editorial que fundó Antonio Asensio potencia el rotativo, ahora con sede en la céntrica calle de Camino Llano. Germán Sellers de Paz se jubila y Félix Pinero se convierte en director, con Amador Rivera como director general de Editorial Extremadura. La cabecera toma el nombre actual de El Periódico Extremadura. Se suman más medios, programas de edición de textos y profesionales de la tierra para potenciar el periodismo de calidad.

El 14 de mayo de 1989 fue nombrado director Francisco Pérez de Torres, quien se encargó de insuflar el innovador sello informativo de Grupo Zeta a la edición del diario.

José Higuero Manzano asume la dirección en 1994 y se producen cambios significativos como la creación de los Premios Empresario Extremeño del Año junto con el departamento comercial, potenciando las promociones y dando el salto definitivo al color en todas las páginas del periódico.

Un hito trascendental se produjo en 1999 con la creación de la edición digital en la dirección web www.elperiodicoextremadura.com. Fue también el momento en el que se diversificó la oferta informativa con nuevas cabeceras gratuitas.

También han sido directores de El Periódico Extremadura Nieves Moreno (1998-2000), Julián Rodríguez (2000-2004), Antonio Tinoco (2004-2012) y Miguel Ángel Muñoz (2012-2015), la gran mayoría profesionales formados en la cantera del rotativo. En la actualidad, Antonio Cid de Rivera está al frente de El Periódico Extremadura, responsabilidad que ostenta desde 2015. También dirige La Crónica de Badajoz, un periódico gratuito líder en la provincia puesto en marcha en 2002 y que se reparte diariamente en la capital pacense.

Prensa Ibérica

En la historia reciente de El Periódico Extremadura hay que destacar la adquisición en abril del 2019 del Grupo Zeta por Prensa Ibérica. El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se sumaron a este potente grupo editorial, que contaba con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran diarios líderes en su ámbito de influencia como La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV o Información. La incorporación de los medios del Grupo Zeta permitió a Prensa Ibérica superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios.