El cacereño Valentín Hurtado es protagonista habitual de las páginas de deportes por sus numerosos éxitos como atleta veterano. A sus 76 años acaba de ganar el oro en el Campeonato de España: una excelente excusa para acercarse a la última hora de su peculiar historia. La eterna juventud no es un mito.

--¿Desde cuándo lleva en el atletismo?--Empecé a entrenar y a participar a la edad de 40 años, que era la mínima para ser considerado oficialmente como veterano. Luego, en adelante la actividad ha de estar sustentada indudablemente por en una gran afición que te permita disfrutar de los entrenamientos diarios y afrontar las competiciones, nunca fáciles, con entusiasmo en busca del mejor resultado.

--¿Cómo se prepara para las competiciones? No debe ser difícil mantenerse en forma a su edad.--Entreno tres veces por semana, hora y media cada una de ellas, con un contenido típico de atletismo: una primera fase de calentamiento a la que en invierno añado alguna sesión de gimnasio; una segunda el trabajo verdadero de la especialidad, en mi caso series de velocidad en y la tercera un tiempo de ejercicios varios de desaceleración y relajamiento.

--También tendrá lesiones, como todos los deportistas...--Sí, claro. El año pasado un problema en la rodilla me impidió hacer seguramente un papel mejor en el Europeo de Polonia, aunque entré en la final. Días antes había ganado el Campeonato de España en Aguilas.

--¿Qué tal se le ha dado el año 2007?--He vuelto a ganar el campeonato nacional y figuro en el ranking de coeficientes en el primer lugar nacional, aunque mi mejor marca fue algo peor en el 2007 (15,45) que el año anterior (15,05) en los 100 metros. Lógico.

--¿Qué espera de la nueva temporada?--Estoy iniciando la preparación con los entrenamientos acostumbrados junto a los colegas del Club Escuelas Atletismo con vistas a los campeonatos oficiales, que serán los nacionales de pista cubierta y aire libre. Además, espero estar en el Mundial de pista cubierta en Clemont Ferrand (Francia) en marzo y en el Europeo al aire libre en Eslovenia en junio.