El A/H1N1 ya es el agente patógeno que provoca más casos de gripe en el mundo, por encima del virus de la gripe estacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que las pruebas realizadas en varios países demuestran que el nuevo virus se ha establecido rápidamente y ahora es la cepa dominante de gripe en la mayor parte del planeta. Un aviso que no ha sorprendido a Antoni Trilla, jefe del servicio de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, ya que tras seguir la evolución de la enfermedad en Australia y Chile considera que este virus es el responsable del 70% o 90% de los casos registrados en ambos países.

"En Australia, donde los datos oficiales sobre la enfermedad son más fáciles de interpretar, se han notificado algo menos de 29.000 enfermos sobre una población de 21 millones de habitantes. De estos casos solo un 10% o un 30% como mucho han sido provocados por la gripe estacional", explicó.

Este experto considera que este dato no es óbice para que se abandone la vacuna de la gripe convencional, sobre todo en los grupos de riesgo susceptibles de padecer una mala evolución, como embarazadas y pacientes crónicos, y grupos de riesgo como el personal sanitario. Trilla explicó que hasta ahora son la única referencia de que disponen los científicos, la nueva gripe "no provocará ninguna hecatombe porque aprieta pero no ahoga", bromeó.

SOBRECARGA SANITARIA El experto reconoció, sin embargo, que la nueva enfermedad "ha supuesto una sobrecarga para el sistema sanitario australiano, que finalmente ha conseguido mantenerla en un límite gestionable". Australia y Chile consideran que ya han superado el pico máximo de la epidemia y que a partir de ahora los casos comenzarán a remitir. A pesar de este sobresfuerzo, las autoridades sanitarias de ambos países consideran que la extensión de la epidemia de gripe ha estado por debajo de sus previsiones.

Lo mismo ocurre con la gravedad de los casos, ya que las tasas de mortalidad de los afectados por la enfermedad "han sido más bajas de lo que se puede esperar en una situación normal de gripe", añadió Trilla. A pesar de este balance positivo, el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital Clínico advirtió que los datos no son extrapolables al cien por cien. "Hay otros parámetros, como la densidad de población, e incluso el clima, que pueden incidir en la evolución del virus en el hemisferio Norte".