La muerte de Federico García Lorca "nació en el entorno familiar". Odios, viejas rencillas y la condición homosexual del poeta influyeron en su asesinato cometido el 18 de agosto de 1936 en el paraje de Víznar, a pocos kilómetros de Granada.

Nuevas revelaciones y documentos apuntan en este argumento que se dará a conocer visualmente en un documental, Lorca, el mar deja de moverse , dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, que demuestra que primos del poeta granadino, de la familia Roldán, instigaron su asesinato y que en él, además de motivos políticos, influyeron viejas rencillas familiares y la homofobia.

UN RUN RUN "Era un run run en la zona, entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros", dijo ayer, en la presentación del documental, Ruiz Barrachina, que asegura que la cinta recoge, entre otras cosas, una investigación realizada por Miguel Caballero y Pilar Góngora que ha sacado a la luz nuevos documentos sobre las circunstancias del asesinato de Lorca, del que el próximo 18 de agosto se cumplirán setenta años.

El documental, que se estrenará en septiembre, sostiene que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba mantenían rencillas familiares, incluidas discusiones por repartos de tierras compradas a medias, a las que se sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas -Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- y la homofobia.

Unas circunstancias que culminaron cuando García Lorca publicó en 1936 La casa de Bernarda Alba , una obra "escrita con mala baba" en la que el poeta "fotografía" a estas familias con las que la suya mantenía enemistades como "una venganza personal por muchos años de pleitos", según explicó el director, quien afirma que la edición de esta emblemática obra "tiene mucho que ver con la muerte".

Estas familias, inmersas en "rencillas, alianzas y una endogamia terrible", según Manuel Caballero, "aprovecharon" el golpe militar de 1936 "para redimir cuentas personales", dijo el director del documental, quien aseguró que todas estas revelaciones están documentadas en la cinta, incluida la de que José Luis Trescastro Medina, 3"uno de los autores materiales" , era "el marido de una prima lejana del padre de García Lorca".

Fue quien se jactaba de que a Lorca le había pegado "dos tiros en el culo por maricón", recordó ayer Ian Gibson, biógrafo del poeta. Los Roldán, primos de Lorca, fueron a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de "escuadras negras" para "hacer desaparecer a gente", y quienes aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. "A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo", añadió el director.