El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España propondrá a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se entregará durante la segunda quincena del próximo mes de octubre en Oviedo. El colectivo profesional fundamenta su propuesta en "que sea reconocida la labor de la PAH por mantener el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, concretada en el impulso de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago en los casos de embargo de la vivienda habitual".

La candidatura, inicialmente promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), busca "poner en valor el liderazgo que ejerce la PAH en la búsqueda activa de soluciones al dramático problema de los desahucios", según reza el texto de la propuesta, que ha de ser formalizada ante la Fundación Príncipe de Asturias antes del 18 de julio.

Además, esgrime, "supone un valor extraordinario para preservar y regenerar el sistema democrático, transformando una indignación desestructurada en propuestas de participación ciudadana". El COAC considera que "este año la defensa del derecho a la vivienda es el frente prioritario en la promoción de la arquitectura y el urbanismo al servicio de todo el mundo". Ha evitado 577 desahucios.