El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que espera que la actividad turística se reactive a finales de junio si la desescalada va "bien", por lo que hay que hacer de España "un país atractivo desde el punto de vista sanitario", ya que el turismo requiere "confianza". Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene "propuestas concretas" para hacer "experiencias turísticas sanas", con origen y destino "sano", además de "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" para intentar estimular el turismo.

El ministro ha destacado que esta estimulación es "especialmente en las islas", donde los niveles sanitarios "son muy positivos" y donde la industria turística es "muy fuerte", por lo que necesitan "que el turismo no decaiga". Además, Ábalos ha añadido que las restricciones a la circulación de extranjeros responden a la "coherencia" con el plan de desescalada, ya que no podían "permitir" la circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecían confinados. Eso sí, ha aseverado que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Compañías aéreas

Por otro lado, ha recalcado que no ha habido problemas en cuanto a la ocupación en los aviones, a quienes recomendaron liberar un tercio, salvo dos excepciones de vuelos entre Madrid-Gran Canaria y Palma-Ibiza. El ministro ha señalado que hablaron con las compañías para que lo evitaran, más allá de la norma "reputacional", ya que hay que generar confianza en el transporte "de cara a la normalidad que todos deseamos".

Además, ha destacado que no se introducirán restricciones de ocupación, de acuerdo a la recomendaciones de la Comisión Europea, que sí establece el uso de mascarillas y otras medidas, como las distancias de seguridad en aeropuertos, por lo que está trabajando para permitir que estas distancias se cumplan en las infraestructuras aeroportuarias.