La tasa de abandono escolar prematuro se situó en 2007 en el 31 por ciento, superior al 29,9 por ciento registrado en 2006, según datos del Gobierno.

"Una de las principales debilidades del sistema educativo español es la elevada tasa de abandono escolar prematuro (alumnos que sólo completan la educación obligatoria), que la Comisión Europea ha señalado como un punto que España debe resolver urgentemente", según reconoce el informe anual de progreso 2008 del Programa Nacional de Reformas.

El jueves próximo, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se reunirá con los consejeros autonómicos en una conferencia sectorial dedicada por entero a este problema, en concreto a buscar soluciones adicionales a las que ya se aplican.

Con un nivel del 31 por ciento en 2007, se indica en el documento citado, España dobla la tasa de la UE-25 en la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la segunda etapa de educación secundaria (Bachillerato o FP) y no siguen ningún tipo de educación o formación. El Gobierno recuerda, no obstante, que esa tasa era en España el 31,7 por ciento en 2004.