El letrado Hamid Krairi, que descubrió las imágenes pornográficas del pedarasta Daniel Galván en las que abusaba de menores en la ciudad de Kenitra, ha declarado este martes a EL PERIÓDICO que la policía marroquí tiene constancia de otros 20 casos de pedofilia. Según el abogado, una solución jurídica para condenar a Galván en España pasaría por que "las otras familias marroquís, que todavía no han presentado una denuncia, lo hicieran ahora en un tribunal español". Es la primera luz de esperanza que permitiría iniciar un nuevo proceso judicial contra el pederasta tras ser indultado por el rey Mohamed VI, el pasado martes junto con otros 47 reos españoles, la mayoría condenados por tráfico de drogas. Una orden que el monarca revocó el domingo.

La gracia real para Galván, detenido este lunes en Murcia, fue anulada por Mohamed VI el pasado fin de semana ante la creciente ola de indignación del pueblo marroquí que se echó a las calles del país para protestar. Sin embargo, según fuentes jurídicas, el indulto es "irrevocable" porque no se contempla en la ley marroquí.

Krairi expresó su satisfacción por la detención en España de Galván, quien declaró ante el juez marroquí, sin ningún escrúpulo, que "viajó a Marruecos para buscar a menores porque no eran caros", relató el letrado. "Este hombre ha cometido muchos crímenes. La justicia tiene que reaccionar", añadió el abogado, quien llevó al pederasta ante la justicia y logró que en el 2011 fuera condenado a 30 años de cárcel por los abusos de once menores de entre 2 y 15 años.

Una fórmula jurídica

Este martes, representantes del Ministerio de Justicia español y marroquí se reúnen para buscar una fórmula jurídica al caso de Galván. El pederasta cometió delitos en Marruecos y, por esta razón, ahora no puede ser juzgado en España. "Lo ideal sería que terminara de cumplir su condena en España acogiéndose a la revocación del indulto real", terminó el letrado.

A pesar de la detención, siguen convocadas para este martes nuevas manifestaciones en la ciudad de Casablanca a favor de una reforma de la justica y su independencia del poder real. En Palacio, las investigaciones prosiguen para buscar a más autores de la lista de los presos españoles entre los que se incluyó al pedófilo. Ayer mismo se cobró su primera víctima, ya que el responsable de instituciones penitenciarias, Hafez Benhachem, fue destituido.