Iván Jiménez-Aybar, el abogado de la joven Najwa Malha, que fue apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta con velo islámico, ha considerado hoy que una de las vías más adecuadas para tratar el tema del uso del hiyab en los colegios públicos es llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).

El letrado ha asegurado que estos temas suelen acabar en este tribunal. "Sería la vía más adecuada para ver si el derecho de la libertad religiosa ha sido vulnerado", ha apuntado.

Jiménez-Aybar ha señalado que aún no se ha arbitrado ninguna medida legal pero que cuando la familia le consultó que pasos se podían adoptar en diversas variantes, desde un principio señaló que hay dos cuestiones distintas: saber si se ha aplicado correctamente o no las normas de régimen interno del centro con ella y la causa del hiyab en la escuela pública.

NORMAS DE LA ESCUELA

Jiménez-Aybar ha añadido que al leer las normas de la escuela tuvo "claro" desde el principio que no se redactaron pensando en el hiyab. "En el artículo, las normas intentan garantizar la paz social en el aula y se habla específicamente de gorras y de cualquier otra prenda pero, en ningún caso, del hiyab", ha indicado.

El abogado ha considerado que la aplicación de este artículo a la menor de Pozuelo está "sacado fuera de contexto" y que la dirección del centro ha interpretado "mal" la norma y, posteriormente, la ha aplicado "de manera errónea". "La prueba está en que la menor acudió un mes con el hiyab a clase y no pasó nada", ha afirmado.