Abogados, entidades sociales y de derechos humanos y asociaciones vecinales han criticado el intento de "criminalización" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de su portavoz, Ada Colau, después de que ayer la delegada del Gobierno en Madrid vinculase al colectivo con "grupos filoetarras".

Las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de Girona, el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Justicia y Paz, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) y el Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona, entre otros organismos, han emitido hoy un comunicado conjunto en defensa de la PAH y de Ada Colau.

En el comunicado, que también firma la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), las entidades consideran que las declaraciones que hizo la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "comportan una vulneración del derecho al honor y la fama, reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución".

Según los firmantes del manifiesto de apoyo a la PAH, las declaraciones de Cifuentes se producen "en un contexto en el que ciertos miembros de esta plataforma ciudadana han sido víctimas de graves descalificaciones injuriosas, vejaciones, insultos e incluso amenazas de muerte que desbordan claramente el derecho a la crítica y la libertad de expresión".

"Y más aún, cuando como es este caso, son proferidas con amplia publicidad desde ciertos medios de prensa o redes sociales", añaden.

Las entidades ven en las declaraciones de Cifuentes "un desprecio y descrédito absolutamente contrarios al ordenamiento jurídico español que pretende impedir que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho de protesta".

Cifuentes pidió ayer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA y sostuvo que "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

La delegada del Gobierno en Madrid matizó así unas declaraciones que hizo a Radio Nacional en las que vinculó a esos colectivos con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical".

Los firmantes del comunicado conjunto consideran que "utilizar la cuestión terrorista para descalificar a los activistas de los derechos humanos y a los afectados por las hipotecas resulta una actitud frívola y absolutamente peligrosa".