El Consejo General de la Abogacía Española ha rechazado "las devoluciones en caliente" que en su opinión se efectuaron en la frontera de Ceuta la madrugada del pasado día 1 y ha exigido "el cese inmediato de este tipo de prácticas que conculcan derechos fundamentales". Varias oenegés han coincidido en la petición y han reclamado acabar con "la inhumanidad del alambre". Una de ellas, Andalucía Acoge ha pedido también que se investigue si hubo dos inmigrantes muertos en el lado marroquí.

El órgano que engloba los colegios de abogados de toda España recuerda que el pasado 1 de enero un millar de inmigrantes intentaron cruzar el doble vallado que marca la frontera con Marruecos en Ceuta pero solo dos lo lograron debido a que se practicaron "devoluciones en caliente" a Marruecos.

"Un vez más, la Abogacía Española quiere recordar que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada", explica y reitera que "todo procedimiento de devolución o de rechazo debe respetar la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional aplicada en España, y en consecuencia, seguir el 'principio de no devolución'.

En ese contexto, recuerdan, la ausencia de procedimientos individuales impide identificar situaciones de vulnerabilidad como menores, víctimas de trata, o solicitantes de protección internacional. Y resulta "inexplicable" que "pese a las reiteradas advertencias realizadas por el Consejo de Europa a lo largo de 2016 en relación a este tipo de prácticas, se sigan cometiendo irregularidades ya denunciadas.

AUMENTAR EL SUFRIMIENTO

Caritas, Confer y Justicia y Paz también han condenado los sucesos de Año Nuevo y han pedido una gestión fronteriza basada más en principios humanitarios y no solo en la seguridad, al tiempo que han rechazado las devoluciones en caliente porque solo aumentan "el sufrimiento, el dolor y la muerte" de los migrantes.

Las entidades, presentes en ambos lados de la frontera, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para trabajar juntos para evitar "esta inhumanidad del alambre" y para que el dolor y sufrimiento que experimentan estas personas "no se conviertan en una rutina deshumanizadora".

Andalucía Acoge ha pedido este miércoles al Gobierno que investigue si en el intento de salto de la valla de Ceuta que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero fallecieron dos personas en el lado marroquí "como resultado de la actuación policial española y marroquí".

En un comunicado, se refiere a la información divulgada por el Arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, a quien los migrantes que asiste contaron que aquella noche se saldó con un fallecido de Camerún y otro de Guinea Conacky, una información que no ha confirmado ninguna fuente oficial.

Andalucía Acoge reclama que se investiguen los hechos y recuerda que en febrero de 2014 murieron 15 migrantes en El Tarajal (Ceuta) en medio de un despliegue policial hispano marroquí para impedirles el paso.