El objetivo era matar al mayor número de personas posible. En un trabajo conjunto, la policía de Dinamarca y Suecia abortaron, in extremis, el plan para perpetrar un atentado contra el rotativo danés Jyllands-Posten, el periódico que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma en el 2005. Hay cinco personas detenidas en la operación policial, todas ellas originarias de países de Oriente Próximo y el norte de Africa, de las cuales tres tienen nacionalidad sueca.

El director de la Policía de Seguridad danesa (PET), Jakob Scharf, describió a los cinco arrestados como "militantes islamistas que tenían conexiones con redes terroristas internacionales". "Las detenciones --añadió el mando policial-- ponen de manifiesto la amenaza terrorista a la que se enfrenta Dinamarca y en particular cualquiera que esté relacionado con las caricaturas de Mahoma". Fuentes policiales informaron ayer de que el ataque era inminente ya que estaba previsto para "los próximos días", sin llegar a facilitar más detalles.

Los sospechosos, siempre según la versión policial, planeaban entrar en el bloque de oficinas de Copenhague donde tiene la sede el periódico para, valiéndose de armas de fuego, disparar contra todo el que encontraran a su paso. "Al estilo de Bombay", dijo el mando policial haciendo referencia al indiscriminado ataque en varios puntos de la ciudad india en el 2008. Los detenidos disponían de una "moderna ametralladora" y abundante munición. Además de ser sede de este periódico, el inmueble contra el que se pretendía atentar alberga otros medios de comunicación.

La policía sueca (SAPO) confirmó que cuatro de las detenciones se llevaron a cabo en Dinamarca, en los suburbios de la capital, mientras que el quinto arresto tuvo lugar en Suecia. Una de las operaciones policiales se produjo cuando los presuntos terroristas se encontraban en el interior de un coche que estaba cargado de armamento, por lo que la policía no descarta que el ataque fuera a llevarse a cabo en ese momento. No se excluye, además, que se practiquen nuevas detenciones.

En uno de los pisos registrados tras las detenciones, la policía se incautó de un fusil de asalto, un silenciador, munición y bridas de plástico para ser utilizadas a modo de esposas.

Los cinco arrestados son un tunecino de 44 años, un sueco de origen libanés de 29 años, un sueco de 30 años, un iraquí de 26 años y un sueco de origen tunecino de 37 años.