"La inmigración pone de manifiesto una nueva realidad social a la que no debemos y podemos dar la espalda", señala Manuel Pérez Cirión, coordinador de Cáritas Interparroquial de Montijo, que estos días ha puesto en marcha una campaña de recogida de mantas y ropa de abrigo destinada a la población inmigrante de origen rumano instalada en la localidad.

En la actualidad, viven en Montijo unos 320 rumanos, reunidos en 44 familias. De éstas, 18 están alojadas en cinco pisos de alquiler. "Viven hacinadas porque no podrían pagar el alquiler de otro modo", comenta.

El dinero para pagar los pisos lo consiguen a través de la mendicidad y con las peonadas que dan en el campo. "Básicamente, viven de pedir y utilizan para ello a los niños, lo que le ha acarreado muchas multas, porque los niños no se pueden utilizar para esto, y lo saben, pero aún así, siguen haciéndolo", señala.

El resto, malvive en una nave situada en las afueras de la localidad, en unas condiciones infrahumanas. Manuel Pérez indica que "allí no hay nada. Por no tener, no tienen ni agua. Por eso, y ante la llegada de días de intenso frío, ha surgido la necesidad de promover esta campaña".

Desde Cáritas se ha solicitado la colaboración de todos los vecinos, para que aporten este material, tanto mantas como ropa de abrigo para adultos y niños. En este último caso, se les pide que anoten en las bolsas de plástico correspondiente, la edad de los niños a los que va destinada.

Hasta ahora, la respuesta "ha sido buena". Una empresa de construcción --Pérez Arroyo, de Puebla de la Calzada-- , incluso, ha donado 30 mantas, "pero aún se necesitan más".

El material deberá entregarse en la sede de Cáritas, situada en la calle Peñas, 4, los martes y viernes, de cinco a siete de la tarde o bien en cualquiera de las parroquias de Montijo, en horario de misa.

Desde hace tres o cuatro meses han comenzado a llegar a la localidad inmigrantes rumanos, y no dejan de venir nuevas familias. Manuel Pérez manifiesta que esta situación, realmente, les ha desbordado. A la ropa de abrigo que se demanda con esta campaña, hay que sumar los alimentos que se les entrega dos veces por semana.

Para paliar las necesidades en cuanto a alimentación, este año, la Campaña del kilo , impulsada por las comunidades parroquiales de Montijo, también se ha destinado a Cáritas, que ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos para abrir un hueco en su sede y poder almacenar más de 130 cajas de productos recogidas por la localidad. Y atendiendo a lo señalado de estas fechas, el pasado 18 de diciembre se repartieron 70 cajas de Navidad donadas por La Caixa.

Manuel Pérez es responsable de Cáritas en esta localidad desde hace más de diez años.