La Audiencia de Las Palmas ha absuelto a un joven acusado de intentar matar a su novia con un destornillador y estrangularla con sus manos en la capital grancanaria al tener prácticamente anuladas sus facultades volitivas e intelectuales cuando ocurrieron los hechos, en noviembre de 2003.

Según la sentencia hecha pública hoy, el joven Juan Antonio R.M., de 26 años entonces, tenía anuladas sus facultades como consecuencia de un brote psicótico y esquizofrénico inducido por el consumo de cannabis. Al acusado, sin embargo, se le han impuesto una serie de medidas de seguridad a cumplir en los próximos 8 años. Así, se deberá someter a un control psiquiátrico externo cada tres meses, del que deberá dar cuenta al tribunal de la Audiencia de Las Palmas que lo juzgó.

También se le ha prohibido residir en la isla de Tenerife, donde vive la víctima, Ana A.P., y declarar el domicilio que elija y los cambios que se produzcan, además de no aproximarse a la vivienda o lugar de trabajo de su ex pareja a menos de una distancia de 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a su ex novia con 18.000 euros por los días que estuvo incapacitada y con 20.000 euros por los daños morales sufridos.