´SOY ESPIA´

DIRECTORA: Betty Thomas. INTERPRETES: Eddie Murphy, Owen Wilson. PAIS: EEUU AÑO: 2002 SALAS: Cáceres, Badajoz

Lo único interesante de Soy espía , enésima comedia policiaca de Eddie Murphy, es de dónde procede. Se trata de otra adaptación cinematográfica de una serie de televisión, Yo soy espía , que no goza del prestigio de Los vengadores o la popularidad de Los ángeles de Charlie , pero que está bien vista como producto de semiculto de la tele estadounidense de los 60.

No terminan aquí los orígenes. Yo soy espía estaba interpretada por Robert Culp y Bill Cosby en los papeles de dos tenistas convertidos en agentes secretos. Cancelada en 1968, Culp prolongó las andanzas de los dos personajes en una película realizada por él mismo en 1972, El rastro de un suave perfume . Aquel filme tuvo como guionista a Walter Hill, que 10 años más tarde cosechó un gran éxito con Límite: 48 horas , interpretada por ¡Eddie Murphy!.

Dadas las circunstancias, era de prever que algún día Murphy le hincaría el diente a Yo soy espía . Las comparaciones son humillantes. Cualquier episodio televisivo gana por goleada a este largometraje sin chispa, e incluso la discreta película de Culp resulta mejor que esta torpe inmersión con variaciones: Murphy es boxeador y el villano de rigor (Malcolm MacDowell) estaría mejor en una aventura de James Bond que en este aburrido híbrido.