Gracias a los votos del PSOE, CiU e IU-ICV, la Mesa del Congreso --el órgano de gobierno de la Cámara baja-- rechazó ayer la pretensión del PP de ampliar por cuarta vez el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) aprobado por el Consejo de Ministros a principios del mes de febrero.

De este modo, la futura norma comenzará en breve su andadura parlamentaria y podría estar aprobada en unos meses, tras su paso por el Senado. El Gobierno pretendía que el texto se tramitara por la vía de la urgencia, pero los votos de PP y CiU lo impidieron. De hecho, uno de los grupos que más oposición mostrará al texto durante los próximos debates será el PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad. El objetivo del Grupo Popular es "iniciar un diálogo con los grupos políticos para elaborar una ley consensuada".

La norma de la TDT aprobada por el Gobierno establece que el apagón analógico se produzca en el 2010. A partir de esa fecha, toda la televisión será digital. Esto supone la apertura de una veintena de canales de ámbito autonómico y estatal. Los usuarios no deberán de cambiar sus aparatos de televisión, pero sí comprar un descodificador, que ya está disponible en el mercado a 100 euros.

EL TEXTO Asimismo, la futura normativa modifica la ley de televisión privada, un texto de 1988 que limitaba a tres el número de operadores de cobertura estatal (Tele 5, Antena 3 y Canal +). El texto elimina dicha restricción y abre la puerta a la existencia de más canales analógicos. Precisamente una de las enmiendas presentadas por ERC apuesta por mantener el actual límite de tres concesiones porque no hacerlo supondría "retrasar la digitalización".

Por su parte, la enmienda de IU pide que las futuras nuevas televisiones analógicas tengan una cobertura del 80% del territorio estatal. El texto también hace referencia a las radios e insta a no tener más de cinco emisoras --ahora el límite son tres-- en cada demarcación.