El Patronato de la Academia Fundación Europea de Yuste se reunió ayer en la sede de la UNESCO de Madrid con todos los patronos de esta institución para fijar los términos de la convocatoria de los Premios Carlos V, que se otorgan a las personalidades que más hayan destacado en la construcción europea.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez, que tiene el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, los patronos de las embajadas de los países carolinos, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal, y la consejera Casilda Gutiérrez.

El director de la Fundación, Antonio Ventura, afirmó que durante la reunión se informó a los ponentes sobre las actividades previstas para este año, "en el que va a haber una gran riqueza de contenidos" por parte de esta institución.

BECAS Ventura confirmó que en la reunión también se fijó la convocatoria de las becas para doctorados que llevarán el nombre del galardonado con el Premio Carlos V el año pasado, Mijail Gorvachov, así como la toma de posesión de los nuevos académicos.

La Academia Fundación Europea de Yuste se constituyó en 1992 con el deseo de recuperar el valor simbólico del Monasterio en el que el emperador vivió sus últimos días y con el objetivo de "conocer y difundir las raíces históricas y culturales de los pueblos y naciones que conforman el viejo continente".

En otro orden de cosas, la Academia Fundación Europea de Yuste presentará el próximo jueves, en Cáceres, una revista virtual que abordará los grandes retos de la Unión Europea, que tendrá también su formato escrito, editada por esta institución.

El director de la Academia, Antonio Ventura, realizó este anuncio en declaraciones al término de la reunión del Patronato de la Academia.