El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado hoy el "intento de motín" que se produjo el pasado domingo en el centro penitenciario de Castellón II, ubicado en Albocàsser, en el que se produjeron cinco agresiones a funcionarios, uno de los cuales tuvo que ser evacuado al hospital.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por EFE han descartado que el incidente registrado fuera tal intento de motín, sino que se circunscribió a una agresión entre dos internos que desembocó en el aislamiento del preso que protagonizó el citado altercado, sin que por el momento se tenga constancia de lesiones entre el personal funcionario de la cárcel.

En un comunicado, el sindicato informa de que un grupo de internos conflictivos protagonizó un incidente "muy grave" durante el cual uno de ellos golpeó a su compañero de celda dentro de la misma porque no le daba tabaco y al instarle los funcionarios a que depusiera su actitud, la emprendió "a patadas y puñetazos" con estos.

En su huida hacia las dependencias comunes, desmontó el contenedor de basura para sacar una barra metálica y arengó al resto de presos que estaba desayunando en el comedor, para que le secundara.

Los funcionarios intentaron sacar al interno agresor del módulo pero, según Acaip, comenzaron a ser golpeados "contundentemente" y otra media docena de internos se unió al que había iniciado los hechos, "llegando a acorralar a los funcionarios contra la puerta del comedor, tratando de conseguir que soltaran al primer interno agresor, agrediendo de forma violenta a los funcionarios de servicio".

Finalmente, se logró reducir a los internos y trasladarlos al módulo de aislamiento, aunque varios de ellos lograron soltarse y volvieron a agredir a varios funcionarios.

A consecuencia de estos hechos tres trabajadores están de baja médica y el que sufrió un mordisco tendrá que someterse "a numerosas pruebas y controles médicos para descartar que se le haya podido contagiar algún tipo de enfermedad".