España ha dejado de estar entre los países líderes en la rapidez y facilidad para acceder a los tratamientos oncológicos.

Una clasificación elaborada por el Instituto Karolinska sueco, hecha pública ayer, sitúa a España en quinto lugar, tras EEUU, Francia, Suiza y Austria. En el 2005 estaba entre los tres primeros.

LA SUPERVIVENCIA La investigación de esta institución, la misma que otorga anualmente los premios Nobel, coloca a Francia a la cabeza de la supervivencia a enfermedades cancerígenas y a Gran Bretaña como el país de Europa Occidental donde la inclusión de estas terapias es menor y más lenta.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato, atribuyó el descenso español a la lentitud con la que el Ministerio de Sanidad negocia con los laboratorios el precio de los nuevos fármacos, ya que espera a ver cómo lo hacen otros países para tomar como referencia el precio más bajo.

Carrato también destacó y culpó de las desigualdades entre las autonomías al hecho de que tienen presupuestos cerrados y los nuevos fármacos se los desbaratan.

Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana son las primeras en financiarlos.

CAUSAS DE EMPEORAMIENTO El presidente de la SEOM propuso crear un fondo independiente, centralizado, para financiar estas novedades.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado que su departamento examinará las causas del empeoramiento y tratará de "reducir los trámites", según subrayó.