Mientras los accidentes de todos los vehículos han descendido en los últimos años, los de bicicletas aumentan, hasta el punto de que se han multiplicado por dos en cinco años. Lo más preocupante, según revela un estudio, es que ocho de cada 10 niños que sufrió un accidente de bici no usaba el casco.

Son algunas de las conclusiones del 'Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013', elaborado por la Universidad de Valencia, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, presentado este miércoles en Madrid tras examinar los datos oficiales de Tráfico de los 25.439 accidentes con bicicletas en ciudades y carreteras y sus 24.530 víctimas en ese periodo, de las que 303 fallecieron y más de 3.000 resultaron heridos graves.

La radiografía de los accidentes en los que se vieron implicados ciclistas durante el lustro -el informe, sin embargo, incluye datos de seis años- evidencia un ascenso continuado, al pasar de los 2.964 siniestros en el 2008 a 5.806 en el 2013, la mayoría ocurridos entre semana, aunque es durante el fin de semana cuando se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos, un 15,3 y un 1,8%, respectivamente.

En estos años, la mitad de los ciclistas involucrados en un siniestro llevaban puesto en ese momento el casco, aunque este porcentaje se rebaja muy notablemente entre los menores de 14 años, un 15,4%, es decir, ocho de cada 10 niños no lo usaban, como tampoco casi un 73% de los usuarios accidentados de entre 15 a 24 años.

LA CABEZA, LA ZONA MÁS PERJUDICADA

Un elemento de protección imprescindible, ha reiterado el catedrático de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, ya que los datos muestran que fue la cabeza la zona del cuerpo que resultó más perjudicada en los ciclistas fallecidos, independientemente de su edad.

Por provincias, Barcelona, con un 23%, seguida de Madrid (12,4%), Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%) son las que han registrado más víctimas y accidentes con ciclistas, si bien fueron Cuenca, Zamora y Murcia las que, en términos relativos, mayor número de fallecidos tuvieron entre el 2008 y el 2013.