Morir en la carretera no es lo peor que le puede pasar a un viajero. Según la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), los accidentes de tráfico causan cada año 40.000 traumatismos craneoencefálicos. Un 5% de estos heridos permanecen en coma vegetativo y otro 25% sufre lesiones muy graves que le convierten en dependiente psíquico para el resto de su vida.

"Si pierdes una pierna o sufres una gran inmovilidad sigues siendo la misma persona. Si se te daña el cerebro, ya no", advierte María Dolores Jiménez, presidenta de FEDACE.

La juventud de estos pacientes (el 80% tiene entre 14 y 30 años) añade dramatismo. El 60% de los afectados tienen que dejar su trabajo o sus estudios y el 50% de los familiares se ven obligados a cambiar de hábitos, ya que deben dedicar el grueso del tiempo a su cuidado.

Paradójicamente, la mejora de los equipos de salvamento y los adelantos médicos han aumentado el problema. Según las asociaciones de pacientes, el 80% habría fallecido hace 10 años. "Los médicos de urgencias son muy buenos. Han conseguido salvar a accidentados tras más de media hora en parada cardiorrespiratoria. Pero el cerebro se ha quedado sin oxígeno, se produce un coma, y un daño irreversible en zonas del cerebro", relata Jiménez.

COSTES MILLONARIOS

Los afectados necesitarán entonces realizar sesiones de rehabilitación durante el resto de su vida. El coste originado por este motivo es de 7.200 euros (casi 1,2 millones de pesetas) al mes durante la fase aguda y 1.200 euros en la fase de mantenimiento, ya que precisan de un equipo multidisciplinar para mejorar su calidad de vida y han de recurrir a centros privados.

Las asociaciones de afectados reclaman una mayor asistencia sanitaria y social. "Va habiendo algunos centros públicos en Navarra, Catalunya y Madrid, pero en general Sanidad y la Seguridad Social se encargan de salvarte la vida y poco más", lamenta la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral.

Cada año, sobre todo en las operaciones especiales de salida de vacaciones, las organizaciones lanzan campañas preventivas dirigidas a los conductores. Conduzca como si estuviera en juego su cabeza, incluye entre sus recomendaciones la asociación con sede en Madrid.