Tienen tan sólo tres años y ya han descubierto las bondades del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Los 180 precoces gourmets son alumnos del Colegio de Educación Infantil Joaquín Ballesteros de Moraleja, que han tenido la oportunidad de desayunarse con leche chocolateada y pan artesano regado con este oro líquido exclusivo del norte de la provincia de Cáceres.

"Está riquísimo el aceite con tostadas y leche", decía una pequeña Teresa a la periodista. "Es la primera vez que pruebo el Cola-Cao con pan y aceite", añadía junto a ella su compañero Alejandro. Los escolares con más apetito no dudaron en repetir y hubo algunos niños que llegaron a degustar tres tostadas con aceite de oliva virgen en esta actividad saludable en la que también participaron algunas familias de Moraleja.

Más de 4.000 alumnos de todas las edades y de hasta nueve localidades distintas participan, desde el pasado mes de abril abril y hasta el día 31 de mayo, en las actividades programadas por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, entre las que se contempla la celebración de una decena de desayunos saludables con aceite de oliva. Todo sea por fomentar hábitos sanos entre los niños y adolescentes y alerjales de la bollería industrial, y de paso promocionar lo nuestro.

"Es una experiencia muy positiva que permite enseñar cómo es una dieta saludable desde la infancia ", explicaba la directora del Joaquín Ballesteros, Julia Paniagua. Para la gerente de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, los consumidores más jóvenes se sorprenden con esta receta que muchos de ellos incorporarán a su dieta habitual. Este sello de calidad habrá repartido, cuando finalice el mes, más de 6.000 botellitas de cortesía entre los escolares para que continúen en casa con el aprendizaje de desayunarse de una forma más sana.

La ronda viajera del aceite Gata-Hurdes ha pasado ya por los colegios Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Luz, de Arroyo de la Luz; por los Institutos de Secundaria Maestro González Korreas, de Jaraíz de la Vera y Alagón, de Coria y por otros centros educativos como el colegio Cervantes de Moraleja y la escuela de Cilleros. Y aún faltan muchos más."Estamos desbordados con los desayunos porque alumnos y profesores han descubierto un modo distinto de comer sano con un producto que les resulta exquisito", explica Ana Isabel Alonso.

¿Y qué hay detrás de cada botella? Un aceite de oliva virgen extra obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de Cáceres y que procede de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño". Un oficio de los de toda la vida.