El pecio del "Nuevo Pepita Aurora", que naufragó el 5 de septiembre cuando regresaba de faenar de Marruecos, fue enganchado anoche por el buque "Don Inda", que lo izó hasta una profundidad de 29 metros y lo acercó a una milla de la costa, frente a Punta Camarinar (Cádiz). Según explicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa, que coordina el operativo, las maniobras de enganche se han llevado a cabo durante la noche y a las ocho de esta mañana el "Nuevo Pepita Aurora", que estaba hundido a 137 metros de profundidad, ya se encontraba a 29 metros.

Durante esta mañana, los robots se sumergirán de nuevo para tomar imágenes de la posición concreta en la que se encuentra el barco, así como de los cables o redes que pueda tener para que los buzos puedan operar posteriormente sin peligro. Los tres robots (vehículos operados por control remoto o ROV, según las siglas en inglés), denominados "Argos", "Sealion" y "Cherokee", consiguieron anoche enganchar el pesquero para posteriormente izarlo.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, explicó a Efe que las familias de los cinco desaparecidos están ya informadas de la última maniobra y se encuentran "a la espera, impacientes" de la primera inmersión que realicen hoy los buzos para comprobar si en el interior del pecio se encuentran los marineros. Según las imágenes tomadas por los robots hace unos días, al menos uno de los marineros se encuentra en el interior del pecio, concretamente en el cuarto de baño.

El "Nuevo Pepita Aurora" naufragó el pasado día 5 cuando regresaba de faenar de Larache (Marruecos) con 16 tripulantes de bordo, de los que ocho pudieron ser rescatados con vida por otros barcos que se encontraban en la zona, tres fallecieron y cinco aún se encuentran desaparecidos.