El "no hay entradas" se colocó anoche en el Gran Teatro cacereño con la presentación de Barrunto , último trabajo del grupo folk extremeño Acetre, número seis de su discografía, que supone un paso adelante dentro de la experimentación musical, y un avance cualitativo de uno de los grupos con más presencia en la música extremeña.

Ya el viernes, víspera del concierto, las entradas estaban agotadas. Este trabajo intimista caló en el público, sin duda porque rinde homenaje a los sonidos y a las leyendas de Extremadura. La actuación de Acetre satisfizo y enamoró al público que llenó el clásico foro cacereño, que siguió atentamente el repertorio ofrecido por este grupo oliventino.

TEMAS El disco tiene temas como Pescador da barquiña , Fiesta de los ratiños y Purificas de Monroy , los tres de Olivenza; el tema Bailes de pandero , de Arroyo de la Luz, o La capitana , de Villanueva de la Vera, todos de sabor local.

El director del Centro Dramático de la Música y Audiovisuales (CEDRAMA), Marce Solis, dijo que la música de Acetre consigue mantener vivo el folk, experimentado con sonidos extremeños y portugueses. "Hemos querido hacer un disco representativo de nuestra música, pero al mismo tiempo adaptado a los oídos del siglo XXI porque la música tiene que evolucionar con los tiempos y integrarse a la sociedad", explicó Raquel Sandes a Europa Press, miembro del grupo, que toca también la flauta travesera.

Además, para la presentación del disco, el grupo contó con la presencia del guitarrista portugués, Manuel Mendes, de la joven artista reconocida mundialmente, Germán Diaz, de la violechelista escocesa, Seylan Baxter, y del tocador de oboe de Badajoz, Alejandro Gordillo.

LA GESTACION Barrunto , cuyo trabajo necesitó nueve meses y en el cual colaboró la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, fue oficialmente presentado el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida en un concierto que fue retransmitido a Europa y América por el canal internacional de Televisión Española, una plataforma mediática importante que permitió dar una gran repercusión al disco.

La creación y renocación musical sobre una rica base tradicional se unen a la larga experencia como músicos de este grupo, para acertar en un engranaje de calidad instrumental.

"Nos ha dado mucho ánimo de recibir emails de todas partes del mundo y nos impulsa seguir con este trabajo: acabamos de terminar este disco y ya estamos pensando en hacer otro nuevo", concluyó Raquel Sandes.