La ministra de Sanidad, Leire Pajín, aseguró ayer que los beneficios de comer pescado azul "están fuera de cualquier duda", por lo que no hay "ninguna razón para la alarma". Hizo estas consideraciones después de que la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendase evitar el consumo de pez espada, tiburón y atún rojo en mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia y en niños menores de 3 años.

En una rueda de prensa, junto al presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, la ministra quiso mandar un mensaje de tranquilidad tras la información publicada ayer por el diario El País que recoge las recomendaciones de la AESAN sobre el consumo de pescado, verduras como acelgas y espinacas y crustáceos.

a ministra insistió en que comer pescado es beneficioso para la salud, por lo que su consumo es "absolutamente" recomendable, y afirmó que los controles de la alimentación en España son "exhaustivos" y reiteró que se puede comer pescado azul "con total garantía".

La titular de Sanidad reconoció, sin embargo, que los niveles de metales en el pescado y en algunos vegetales son "una preocupación constante" de las autoridades sanitarias, por lo que están "en constante alerta y vigilantes" e indicó que las recomendaciones son a nivel europeo.

Por su parte, Sabrido explicó que el pescado azul, especialmente el de gran tamaño como los grandes túnidos, acumulan mercurio en la grasa, y su ingesta puede tener efectos en los niños, cuyo organismo aun está en formación, pero no en los adultos. En niños de 3 a 12 años, la Agencia aconseja limitar el consumo a 50 gramos a la semana o 100 gramos cada dos semanas y en torno a 100 gramos semanales de atún enlatado.

Sabrido insistió además en que se trata de una recomendación para los niños y embarazadas y no de una alerta, mientras que para el resto de la población se aconseja comer pescado azul, ya que es "mucho mayor su beneficio que los posibles perjuicios que pueda tener".