La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, recomendó ayer que las personas que viajen a los países afectados por la gripe aviar se vacunen de la gripe común y eviten las visitas a los mercados al aire libre donde se vendan pollos y aves, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda una serie de precauciones a viajeros al sudeste asiático.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete dijo que los españoles pueden estar absolutamente tranquilos acerca del pollo que consumen porque "goza de muy buena salud en España" y afirmó que no se han importado aves vivas ni en 2002 ni en 2003.

También recordó que las fronteras a la carne de ave de la zona afectada están cerradas y que muchos más países se van a sumar a esta medida.

La ministra insistió en que no existe ningún tipo de riesgo y explicó que habían mantenido contacto con responsables de la OMS que siguen el caso de varios hermanos afectados por si hubiera una transmisión de humano a humano, algo de lo que "no hay evidencia científica".