La Dirección General de Emergencias de Baleares ha activado el nivel 0 del Plan Territorial de Emergencias por el vertido de combustible desde un barco del tipo gabarra, que ha chocado contra las rocas en Peguera (Calvià), y cuyos tres tripulantes se encuentran a salvo tras lograr alcanzar tierra.

La Dirección General informa en un comunicado de que el dispositivo se ha activado a las 14:20 horas con carácter preventivo "para poder hacer frente al incidente con todos los recursos de que dispone la Conselleria de Interior", que ha sido avisada del suceso por Salvamento Marítimo. La Conselleria señala que ha puesto a disposición de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima vallas de contención y absorbentes.

La gabarra -un barco chato de carga y descarga- tiene capacidad para contener hasta 15.000 litros de gasóleo, combustible que está saliendo al mar por un agujero que se ha abierto en el casco. El tipo de combustible que lleva el barco, precisa la Dirección General, se evapora fácilmente, "lo que facilita su eliminación".

La Dirección General precisa que se desconoce la cantidad de combustible que llevaba la embarcación y que en estos momentos, a pesar del temporal de viento que azota a Baleares, se está trabajando en el lugar de los hechos para intentar sellar el agujero.

Por otro lado, los tres tripulantes del barco, con la ayuda de la Guardia Civil, han podido saltar a tierra y no han resultado heridos.