Activistas de la organización Greenpeace abordaron hoy un barco que transportaba un cargamento de carbón frente a las costas nororientales de Australia exigiendo que se ponga fin a las exportaciones de ese mineral contaminante.

Los seis activistas se desplazaron desde el barco "Rainbow Warrior" hasta el MV Meister, que fue cargado anoche con carbón térmico en el puerto de Abbott Point, para después de abordarlo entregar una carta al capitán de navío donde expresan sus preocupaciones sobre el cambio climático y la falta de acción política, según un comunicado de Greenpeace Australia.

El MV Meister sigue su curso hacia el Asia y está a punto de ingresar a aguas internacionales, mientras los activistas de EE.UU., Australia, India, China, y Nueva Zeland exigen ser devueltos a Abbott Point argumentando que ellos no son clasificados como piratas que intentan tomar control de la nave, según la cadena local ABC.

Greenpeace considera que las exportaciones de carbón de Australia son una de las mayores contribuciones del país al cambio climático y denuncia que a pesar de ello se intenta duplicar el volumen de las ventas al exterior de este mineral.

La organización recordó que una nueva terminal de carbón está en construcción en el Área de Patrimonio de la Humanidad de la Gran Barrera de Coral, a lo que se suma la aprobación de otro proyecto similar en octubre pasado y otro en proceso de buscar el visto bueno por parte de las autoridades locales.

En febrero pasado, Australia reforzó las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este lugar sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, después de que la Unesco advirtiera que la minería amenaza a este emblemático lugar.