Simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado esta tarde para protestar por las detenciones de miembros de Herrira practicadas por la Guardia Civil ante las sedes del colectivo de apoyo a los presos de ETA en Hernani (Gipuzkoa), Vitoria y Bilbao, ante las que ha habido algunos disturbios.

En Bilbao, después de diez horas de registro, la Guardia Civil ha retirado con varias cajas de material con documentación y material informático.

A continuación, los agentes antidisturbios de la Ertzaintza que permanecían custodiando el perímetro del operativo se han introducido en una furgoneta entre una lluvia de objetos lanzados por las personas concentradas en la plaza del Arriaga.

Algunos han dado patadas a la furgoneta de la policía vasca y posteriormente, han volcado algunos contenedores en las inmediaciones.

En Vitoria, donde prosigue el operativo policial, se han registrado también incidentes en la zona del casco viejo al término de una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

Un grupo de desconocidos ha cruzado contenedores en la zona de la calle Eulogio Serdán y en la calle Cuchillería y han lanzado objetos contra los agentes de la Ertzaintza.

Previamente, la manifestación en protesta por las detenciones de miembros de Herrira ha congregado a varios centros de personas por el centro de la capital alavesa encabezada por una pancarta en la que se leía "Eraso gehiagorik ez konponbidea orain" ("No más ataques, soluciones ya").

Durante la marcha, los asistentes han coreado lemas en euskera como "la lucha es el camino" "el pueblo no perdonará", "independencia y "libertad para los detenidos".

La operación en Hernani, donde se han llevado a cabo diez de los 18 arrestos, continúa abierta con el registro de la sede de Herrira en la plaza Nueva.

El lugar permanece acordonado por agentes de la Ertzaintza ante las protestas y los gritos de las personas que se manifiestan.

Ha habido momentos de tensión con los agentes de la policía vasca y algún forcejeo.

El registro de la sede de Herrira en Pamplona concluyó sobre las 17.00 horas después de siete horas y media de actuación.

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 18 detenidos -Hernani (10), otros puntos de Gipuzkoa (5), Bizkaia (1), Navarra (1) y Álava (1)-, el registro de varias sedes y la incautación numerosa documentación.

Los detenidos han sido acusados de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo.