Los tratados internacionales y la legislación española recogen el derecho de los menores a vivir en una familia. Sin embargo, el 75% de los niños rescatados por la Administración de familias desestructuradas viven en orfanatos. Para erradicar esta práctica, la comisión parlamentaria creada en el Senado para sentar las bases de la futura ley de adopción nacional y acogimiento familiar propuso ayer ±suprimir legalmenteO el envío de los menores de 6 años a centros tutelados, de forma escalonada, de modo que en un primer momento se elimine para niños de hasta 3 años y después la medida se extienda hasta los 6 años. En el resto de edades, propone que se aplique de forma "subsidiaria".

"El acogimiento familiar es más ventajoso psicológicamente y emocionalmente (para el menor), además de claramente más rentable desde el punto de vista económico", señalan las conclusiones aprobadas por unanimidad, que serán ratificadas en breve por el pleno de la Cámara alta. El Senado considera que la "medida de protección más eficiente" es la familia extensa, es decir, que el menor se quede con sus tíos o abuelos. Pero cuando esto no sea posible y ante la escasez de familias voluntarias en muchas comunidades autónomas, propone realizar campañas de captación para crear, al igual que sucede en otros países, una "cultura del acogimiento", atrayendo a voluntarios a los que se les proporcione asesoramiento psicológico y ayudas económicas que impidan que su solidaridad se convierta en un lastre para sus bolsillos.

El Senado pide para los acogedores los mismos beneficios que tienen las familias numerosas.

Los senadores quieren crear una bolsa de familias común en toda España de manera que, independientemente de en qué comunidad sea abandonado o declarado en desamparo, se acorten los plazos para que el niño pase a depender de una familia en el menor tiempo posible.