Los abogados de las acusaciones en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Huesca contra el ganadero Santiago Mainar por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, alertaron esta mañana de la posibilidad de que algunos de los testigos que hoy declararon a favor de Mainar pueden estar contaminados jurídicamente después de que el sábado pasado se reunieran a cenar en la localidad de Fago junto con otros testigos que ya han declarado. El abogado de la acción popular, José María Vilades, y el letrado de la acusación particular, Enrique Trebolle, han manifestado sus quejas y su desacuerdo con el hecho de que varios testigos del juicio por el asesinato del alcalde fagotano se hayan reunido este pasado sábado para cenar.

A preguntas de Trebolle, varios testigos que hoy han declarado en el juicio, como los cazadores Juan Carlos Hernández, los hermanos León o Alejandro Coloma, amigo de Mainar, han reconocido que este pasado fin de semana cenaron en Fago, junto al médico vasco Iñaki Bidegain y su mujer, Elena Cáncer, los dos testigos que se cruzaron con el coche del alcalde en la carretera que une Fago y Majones y con su supuesto asesino, la noche del crimen. Los testigos que hoy comparecieron han reconocido que hubo una cena, pero han asegurado que no se habló del juicio, ni de nada que tenga relación con el asesinato de Miguel Grima.

Viladés, que representa al PP, formación por la que era alcalde Miguel Grima, trasladó a los medios de comunicación una vez concluida la sexta jornada del juicio que "ha quedado claro que este pasado sábado, en Fago hubo una reunión entre varias personas que han declarado hoy. Este hecho sería inadmisible. Los hermanos Léon, Juan Carlos Hernández y Alejandro Coloma estuvieron reunidos en una cena en la que dicen que no se habló de Fago y en la que también estaba Iñaki Bidegain y su esposa".

Por su parte, Trebolle dijo estar muy molesto por el hecho de que "testigos que tienen que declarar hayan hablado con testigos que ya han declarado" y expresó que "no podemos demostrar el signo de esa reunión, pero cualquier persona puede deducir de lo que se podría hablar dos días antes del juicio", de lo que dedujo que "hay una situación de contaminación, pero al final no ha servido para nada".

A estas declaraciones, Trebolle añadió que "la sesión de hoy ha corroborado y ratificado todas nuestras tesis, en el sentido de que hemos demostrado a lo largo de todos estos días, lo que nos correspondía demostrar". En este mismo sentido, Vilades valoró que "la mayoría de los testigos vienen a intentar empañar la labor que Miguel Grima tenía como alcalde de Fago, pero lo que ha quedado muy claro es que ninguno conoce que relaciones podía haber entre el asesinato y los hechos que nos están relatando".