La edad en que los drogodependientes españoles se iniciaron en el consumo de sustancias --un 34% lo hizo antes de cumplir 16 años-- es uno de los datos que más preocupan a los autores del informe que ayer presentó la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), que ha analizado el expediente de más de 150.000 personas, de toda España, que han solicitado ayuda por esta causa. Otro 44% empezó a consumir drogas entre los 16 y los 25 años y prácticamente el 100% de los atendidos frecuentan varias sustancias tóxicas de forma simultánea.

El perfil medio del drogodependiente español actual ya no refleja a un personaje marginal, sin dinero y con baja formación académica. El nuevo consumidor estándar tiene como droga fundamental la cocaína, un 24% trabajan y en un 28% de los casos han alcanzado la educación secundaria. Un 5,3% son universitarios, en tanto que un 10% declaran que no tienen estudios. Otro 20% están en paro laboral y un 18% disponen de algún tipo de subsidio o renta básica que les asegura la supervivencia sin tener que trabajar.

También hay novedades en el sexo de los adictos. Hace apenas una década, un 89% de los drogodependientes españoles eran hombres. Ahora, un 44,5% de las personas que piden ayuda para desintoxicarse son mujeres, en una tendencia claramente creciente. El estudio de la UNAD, en el que han participado 254 entidades de todas las comunidades autónomas, dibuja los consumos mayoritarios de sustancias, que encabeza la cocaína --droga habitual del 21% de personas atendidas--, seguido del alcohol, que beben un 18,5%.