Treinta y ocho días después del descarrilamiento del tren Alvia en la curva de Angrois (Santiago), que ocasionó 79 muertes, y diez después del requerimiento del juez instructor Luis Aláez, la empresa pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, le envió ayer la lista con los nombres de las personas responsables de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago. Fuentes de la empresa aseguraron que "se le ha remitido toda la información solicitada", entre la que, junto a la relación de responsables, figura otra sobre procesos, funciones y procedimientos de seguridad que se han ido instalando en la vía en los últimos años. Pero eludieron detallar si se trata de un listado corto o amplio, ni cuántas personas forman parte de él ni sus nombres. Alegaron que quien primero debe conocer la información ha de ser el juez instructor.

Tanto el juez Aláez como el fiscal Antonio Roma están de vacaciones y se reincorporarán a sus puestos el próximo lunes. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que es muy probable que, una vez identificados los responsables actuales de la seguridad, el juez empiece a citarlos para que respondan por la "omisión de las medidas de seguridad" que reflejó en su auto, o en otras palabras, por no haber señalizado mejor la curva.

Aláez busca con su requerimiento a Adif saber con qué criterios y, sobre todo, quién adoptó la decisión de no instalar un sistema de frenado automático en el tramo de Santiago o, al menos, tal y como apunta en su auto, "algo tan básico como señales visuales o sonoras" que alertasen del cambio brusco de velocidad desde un trazado recto, donde el tren circula a 200 kilómetros por hora, a una curva peligrosa limitada a 80. "Se debían haber adoptado procedimientos que salvasen o evitasen el resultado de aquella predecible equivocación -del maquinista- advirtiendo del peligro, y no ha sido así", dijo textualmente el juez en su auto.

Adif ha ido dando largas a la petición judicial alegando que no sabía qué cargos debían comparecer y necesitaba elaborar una lista con los nombres de quienes tuvieron competencias de seguridad en los últimos 14 años.