Aunque tarde para el accidente que costó la vida de 79 personas en Santiago el pasado julio, el administrador de las líneas ferroviarias (Adif) reforzará desde hoy las medidas informativas para mejorar la seguridad en 80 tramos con características similares y "transiciones significativas de velocidad" -cuando hay que reducirla un 40% o más- que existen en los 15.000 kilómetros de la red española. En estos puntos se instalarán balizas y nuevas señales fijas conectadas al sistema de seguridad ASFA que lleva el tren, de modo que cuando la velocidad sea igual o inferior a 140 km/h lanzarán un preaviso y un aviso acústico a la cabina de los maquinistas para recordarles que deben reducir la velocidad.

No obstante, estas balizas solo suponen, según Adif, un "refuerzo informativo" y no tendrán la función de frenar de forma automática el convoy si no se reduce la marcha, como ocurre con el sistema más avanzado EMRTS. Fuentes de la empresa eludieron detallar los tramos afectados por reducciones significativas de velocidad, pero aseguraron que las personas relacionadas con la seguridad y que tienen que trabajar sobre ella, tanto de Adif como de Renfe, "ya lo saben perfectamente" desde el pasado día 13, cuando el director de Seguridad, Manuel Besteiro Galindo, emitió una circular dirigida a todos los trabajadores relacionados con la seguridad.

PRIMERA MEDIDA La misiva se les envió 20 días después del accidente del Alvia y a solo cuatro del anuncio de un conjunto de medidas en el Congreso de los Diputados por la titular de Fomento, Ana Pastor. La ministra prometió llevar a cabo una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades. "Esta es la primera. El resto se irán implantando poco a poco", apuntaron en Adif.

La empresa destacó que los nuevos carteles y balizas tienen carácter provisional, y son independientes de las impuestas a la entrada de Santiago tras el siniestro, donde se ha limitado la velocidad a 30 km/h "como se hace, por ejemplo, cuando se realizan actividades de mantenimiento o se ha producido un accidente".