Evaristo García Santos falleció el 18 de marzo de 2006, nacido en Plasencia el 6 de enero de 1947.

En 1962, a los quince años, se inicia de aprendiz en empresas de alabastro de Madrid. Pronto compagina el trabajo con los estudios vespertinos en la Escuela de Artes Aplicadas, En 1965 trabaja con Manuel Pérez, en tallas de madera y de Martín Sequeros, de donde salen obras para Juan de Avalos y otros escultores. Regresa a su tierra natal El Valle del Jerte donde instala un taller de talla de alabastro. Ha realizado numerosas exposiciones y sus obras están en numerosas colecciones privadas. Algunas de sus obras se pueden admirar en Extremadura: un relieve de la Sagrada Familia, ahora en la Casa Sacerdotal de Plasencia; la Virgen del Prado, para Casar de Cáceres; el templete de Casas de Millán; la Virgen con Niño, para el convento de Madre de Dios en Coria; un San Jorge de madera, para la iglesia de Navaconcejo; el Cristo del Amor, de Las Huertas de Valencia de Alcántara; un San José, para las Madres Jerónimas de Garrovillas; varios escudos para la plaza de Salamanca de Coria; una imagen de la Virgen de Altagracia, para la ermita del Cristo del Humilladero de Garrovillas...

En el año 1986 recibe el premio de artesanía de la Junta de Extremadura, y en el 2003 y 2005 es reconocido con diversos ascesis. Su obra artística de temática religiosa la producía en el taller artesanal ubicado en Cabezuela del Valle.

Con la marcha de Evaristo García Santos Extremadura pierde a un artista que ha sabido que engrandecer el patrimonio artístico con la sencillez de un Artesano.

José Manuel Rubio

Centro virtual de la Artesaníade Extremadura