Adiós a las carreras de tres años. El Ministerio de Universidades está trabajando en un real decreto de organización de las enseñanzas universitarias -de momento es solo un borrador- que mantendrá definitivamente la estructura básica de los grados de 240 créditos (cuatro años).

Los grados de 180 créditos (tres años) fueron impulsados por el controvertido ministro de Educación del PP José Ignacio Wert, que en 2014 publicó un decreto de modificación de los estudios superiores para introducir este tipo de carreras, mayoritarias en Europa. La reducción de la duración de los grados suponía el alargamiento, en la mayoría de los casos, de los másteres, que pasarían del año actual a dos cursos. Fue el denominado modelo del 3+2, duramente rechazado por los estudiantes, porque podía suponer un importante encarecimiento de los estudios (los másteres son más caros). En su día, la Generalitat sí que apoyó la medida. Fueron de los pocos en hacerlo porque hasta la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) acordó aplicar una moratoria al 3+2. Justo el año académico en el que terminaba la moratoria (2018-19), la universidad catalana estrenó un total de 19 nuevas titulaciones de 180 créditos, que se sumaron al grado de Global Studies, que desde hacía dos años impartía la Pompeu Fabra, y a otras cinco titulaciones de universidades privadas. Entre esas nuevas carreras estaba Cinematografía, Paisajismo y Ciencias Urbanas.

El real decreto que prepara el ministerio que dirige Manuel Castells establece la siguiente configuración para la formación universitaria: grado, máser y doctorado. Los primeros serán siempre de 240 créditos (cuatro años) con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser más extensos: 300 o 360 créditos. Los másteres serán de 60, 90 o 120 créditos mientras que al doctorado se accederá habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.

Fuentes del ministerio explican que el real decreto tiene por objetivo "favorecer la autonomía universitaria en la planificación y definición de las características de su oferta académica". También posibilita "la ordenación de la oferta de títulos oficiales por parte de las comunidades autónomas en el desarrollo de sus competencias".